El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos 2018
El REPD 2018 (Reglamento Europeo de Protección de Datos) sustituye la actual normativa vigente que regula la protección de datos del consumidor. La nueva ley de protección de datos que entrará en vigor en mayo implica cambios importantes en la manera que pueden obtener dinero las empresas de los datos en un mercado. Los cambios importantes que destacamos son:
- Territorio de aplicación. Se aplicará en toda la Unión Europea. La dificultad de esta nueva normativa está que se aplica mas allá de la UE cuando el servicio o producto se ofrece a ciudadanos del territorio continental.
- Avisos de seguridad. Los nuevos aspectos que las empresas y organizaciones deben de modificar se basan en: especificación de las bases legales del tratamiento de datos, mostrar el tiempo de retención de los datos del clientes y que la información que se transmita al cliente sea clara y concisa de comprender.
- Consentimiento del usuario. Solo puede solicitarse los datos necesarios para prestar el servicio y/o producto.
- Derecho de la eliminación de datos. Permitir al usuario solicitar la eliminación de sus datos por motivos de no ser necesarios, si retira de alguna forma su consentimiento o si se ha recogido de forma ilícita.
- Registro obligado de datos. Las empresas que trabajen con datos de clientes deben de llevar un registro con ellos.
- Estudios de riesgo previos a modificaciones. Cuando se vaya a realizar una modificación sustancial, ya sea en el soporte, en el almacenaje, o en cualquier otro aspecto, debe hacerse previamente un estudio de riesgos y viabilidad con el fin de evitar que estos puedan ser expuestos y tomar las medidas necesarias.
- Delegado de protección de datos. Las empresas que trabajen con bases de datos de organismos públicos o se dediquen al tratamiento de datos masivo están obligadas a nombrar un delegado que sea el responsable de la supervisión de las prácticas habituales para que se ajusten a la normativa actual.
En Ybea Group le podremos ayudar en la implementación de la nueva normativa REPD y el tratamiento de los aspectos fundamentales para el correcto cumplimiento y garantizar la seguridad de los datos que se manejan.