Qué ventajas tiene el Certificado de Profesionalidad para las empresas

Qué ventajas tiene el certificado de profesionlidad para las empresas

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, forman parte del nuevo marco formativo a nivel europeo que identifica competencias profesionales y garantiza su reconocimiento en toda Europa.

Un Certificado de Profesionalidad es una titulación oficial, que acredita a los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el sistema productivo y en el mercado laboral. Estos certificados tienen carácter válido en todo el territorio nacional y son expedidos por e (SEPE)y los órganos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas.

Contratar a trabajadores con certificación profesional garantiza a las empresas que sus empleados poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios, así como experiencia demostrable, para su trabajo. Esto supone saber que sus empleados serán productivos desde el primer día.

También es muy interesante para las empresas fomentar que sus trabajadores adquieran su certificado de profesionalidad porque mediante esta acreditación se demuestra que tienen las competencias necesarias para desarrollar su trabajo en caso de auditoría.

Los Certificados de profesionalidad están especialmente ligados a los Contratos para la Formación y el Aprendizaje. La formación recibida por el trabajador mediante los Certificados de profesionalidad es formación reglada y le permitirá obtener una titulación oficial. Esta formación facilitada a través del Contrato de Formación.Las empresas para seleccionar el tipo de formación deben tener en cuenta una serie de novedades para verificar antes de seleccionar al trabajador como candidato a un puesto de trabajo con certificado de profesionalidad:

En cuanto al trabajador:

1. Disponer del nivel exigido por el Certificado de Profesionalidad al que se quiere optar según el puesto de trabajo:

  • Nivel 1: sin estudios.

  • Nivel 2: ESO o similar.

  • Nivel 3: Bachillerato o similar.

2. Disponer de los medios tecnológicos necesarios para recibir la formación. Es decir ordenador y conexión a internet.

En cuanto al contrato:

  1. El centro de formación previamente al inicio de la relación laboral, debeá solicitar al SEPE la autorización administrativa para el inicio de la actividad formativa.

  2. El SEPE dispondrá de un plazo de un mes para resolver. Una vez obtenida la autorización se dará de alta al trabajador en la seguridad social y se formalizará el contrato de formación.

En Ybea Group desde el área de Formación en Certificados de Profesionalidad desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes para darle la mejor solución a sus necesidades. Si está interesado en conocer más sobre certificado de profesionalidad para sus trabajadores no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le responderemos lo más pronto posible.

También te puede interesar