Una distinta forma de educar en la escuela: Diferencias entre el Método Montessori y la educación actual
Actualmente la educación básica en España se aplica el modelo de escuela tradicional y, poco a poco, se están implantando escuelas que aplican una educación basada en el Método Montessori.
El método Montessori es una forma totalmente diferente a la educación tradicional en todos los aspectos: se confía en el niño, se respeta y hay una preocupación porque sea feliz, autónomo y aprenda.
A continuación, en Ybea Group queremos profundizar en las diferencias entre la educación tradicional y el Método Montessori, qué estamos enseñando y cómo lo estamos haciendo:
- La educación tradicional
El proceso de enseñanza-aprendizaje está dirigido por el profesor, él es el principal actor que actúa de forma activa en el aula independientemente de los intereses y evolución del niño. El alumno forma parte pasiva del aprendizaje, permanece sentado y aprende por imposición del profesor un temario desarrollado de forma genérica según su edad.
El objetivo de la enseñanza es conseguir un aprendizaje curricular que quede reflejado en una nota final. Esto provoca que el niño se vea comparado con sus compañeros a través de sus notas, no fomentando el aprendizaje, colaboración y ayuda entre compañeros, más bien fomenta competitividad entre ellos.
Los recursos que utilizan para el aprendizaje son fichas, cuadernillos y libros de texto o apuntes. Trabajan los recursos durante un tiempo limitado y específico, guiados por el profesor en lo que tienen que hacer y como lo deben realizar. En caso de que se salgan de las pautas es corregido.
Se estimula la memorización de conceptos, muy a menudo conceptos abstractos para los niños. No se enfatiza apenas en sus habilidades prácticas ni en su propio cuidado personal, se persigue el desarrollo del niño en asignaturas de currículum.
Hay muchas normas que vienen marcadas por imposición. El niño no puede interactuar con sus compañeros, levantarse, ni moverse del sitio sin permiso del profesor.
- La educación por el Método Montessori
El niño forma parte activa del aprendizaje, siendo el protagonista del mismo dirigiendo su aprendizaje según sus intereses y evolución. El alumno se puede mover libremente por el aula que está preparado para estimular su desarrollo.
El objetivo de la enseñanza es conseguir un aprendizaje individualizado, que viene marcado por el ritmo de cada alumno, con el objetivo de que desarrolle su potencial en todas las tareas y que sea feliz aprendiendo. Los alumnos no son comparados con notas, se fomenta que aprendan uno de otros, que colaboren y trabajen en equipo.
Los recursos son materiales y libros que pueden consultar. Se estimula los cincos sentidos del niño a través de los materiales, y estímulos sensoriales concretos. En un aula Montessori el niño toca, experimenta y realiza actividades manuales con materiales multisensoriales sobre aquello que tiene interés.
En Ybea Group damos la posibilidad de complementar tus estudios con un método innovador como es el Método Montessori, una formación acreditada por la comisión de Formación Continuada (CFC) y por la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos URJC para profesionales de la educación. Estos cursos son valorados en la carrera de los profesionales de la Educación de todas las Comunidades Autónomas.