norma ISO 45001

¿Tu empresa garantiza un estándar de seguridad?

Seguramente ya conozcas la ISO 45001, una actualización de la antigua OHSAS que mejora los parámetros de seguridad a los que debe adaptarse tu empresa si quieres obtener dicha certificación. Pero, ¿Sabes cuál es la diferencia entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001?

Adaptarse a estos sistemas de gestión de seguridad y calidad aporta numerosas ventajas a nuestra empresa de cara a clientes y proveedores.

La OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), conocida en España como Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es una normativa internacional que se encarga de establecer los estándares de seguridad en el trabajo.

La ISO 45001 trata de una actualización de esa normativa de seguridad basada en los estándares ISO, con una estructura común a las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001.

Si ya has pasado una auditoría OHSAS 18001, debes saber que desde marzo de 2018, la ISO 45001 viene a actualizar y sustituir a esta normativa, provocando su anulación. Las empresas tienen un plazo de tres años desde la fecha indicada para adaptar todos sus procesos de seguridad en el trabajo a la nueva ISO 45001.

¿Por qué debe hacerse esta actualización? ¿Qué aspectos marcan la diferencia entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001? Dicha actualización incurre en diversas modificaciones que afectan a dos ámbitos: a los aspectos concretos de la seguridad en el trabajo y al Anexo SL.

Modificaciones sobre el Anexo SL

Con el paso a la ISO 45001, se establecen una serie de nuevas pautas que hacen referencia a todo el contexto de formación y organización de la empresa:

  • Definición del contexto de la organización.
  • Mayor detalle para el liderazgo y la participación.
  • Planificación de posibles riesgos y oportunidades.
  • Soporte y documentación más completos.
  • Más información operacional.
  • Unificación y mejora.
  • Importancia de un representante de la dirección.

Modificaciones referentes a la seguridad en el trabajo

Como hemos comentado anteriormente, las diferencias entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001 también se dejan ver en los aspectos referentes a la seguridad en el trabajo. Principalmente, los conceptos que aporta la ISO 45001 son los siguientes:

  • Nueva definición del concepto de riesgo.
  • Aclaraciones sobre el lugar de trabajo.
  • Definición de trabajador.

Prepara tu empresa para acogerse a la nueva ISO 45001. Desde nuestro área de Consultoría de Empresarial disponemos de diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes, en este sentido brindamos una amplia gama de soluciones, si estás interesado en conocer más sobre cómo podemos ayudarle a implementar la nueva ISO 45001 no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le responderemos lo más pronto posible.

También te puede interesar