Noticias

iso 27001 proteccion de datos de empresa 2

Proteja y gestione con seguridad los datos de su empresa

SGSI es la abreviatura utilizada para referirse a un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Se entiende por información todos aquellos datos organizados en poder de una entidad que posean valor para la misma, independientemente de la forma en que se guarde o transmita (escrita, en imágenes, oral, impresa en papel, almacenada electrónicamente, proyectada, enviada por correo, fax o e-mail, transmitida en conversaciones, etc.), de su origen (de la propia organización o de fuentes externas) o de la fecha de elaboración.

Para garantizar que la seguridad de la información es gestionada correctamente se debe identificar inicialmente su ciclo de vida y los aspectos relevantes adoptados para garantizar su C-I-D:

  • Confidencialidad: la información no se pone a disposición ni se revela a individuos, entidades o procesos no autorizados.
  • Integridad: mantenimiento de la exactitud y completitud de la información y sus métodos de proceso.
  • Disponibilidad: acceso y utilización de la información y los sistemas de tratamiento de la misma por parte de los individuos, entidades o procesos autorizados cuando lo requieran.

Garantizar un nivel de protección total es virtualmente imposible, incluso en el caso de disponer de un presupuesto ilimitado. El propósito de un sistema de gestión de la seguridad de la información es, por tanto, garantizar que los riesgos de la seguridad de la información sean conocidos, asumidos, gestionados y minimizados por la organización de una forma documentada, sistemática, estructurada, repetible, eficiente y adaptada a los cambios que se produzcan en los riesgos, el entorno y las tecnologías.

La única norma internacional auditables es la ISO/IEC 27001 que define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI). La norma se ha concebido para garantizar la selección de controles de seguridad adecuados y proporcionales.

iso 27001 seguridad de la informacion

iso 27001 seguridad de la informacion

La ISO/IEC 27001 es una norma adecuada para cuaquier organización, grande o pequeña, de cualquier sector o parte del mundo. La norma es particularmente interesante si la protección de la información es crítica, como en finanzas, sanidad sector público y tecnología de la información (TI). Esta norma también es muy eficaz para organizaciones que gestionan la información por encargo de otros, por ejemplo, empresas de subcontratación de TI. Puede utilizarse para garantizar a los clientes que su información está protegida.

Este proceso permite a las empresas certificar su Sitema de Gestión de seguridad de la Información (SGSI).

Las fases de las que costa el proyecto para implantación y posterior certificación son:

  • Delimitación del Alcance
  • Análisis y Gestión de Riesgos
  • Declaración de Aplicabilidad
  • Políticas y Procedimientos
  • Plan Director de Seguridad
  • Plan de Formación
  • Gestión de Incidencias
  • Desarrollo del SGSI
  • Auditoría Interna
  • Certificación por entidad acreditada (en su caso)

Nuestra función consiste en la preparación de su emrpesa para que consigan implantar el sistema. Desde el área de Seguridad en la Información desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes, es en este sentido brindamos una amplia gama de soluciones,  si estás interesado en conocer más sobre protección de datos de información no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le respoderemos lo más pronto posible.

curso de usuario profesinoal de productos fitosanitarios

Usuario profesional de productos fitosanitarios

Cada vez es mayor la preocupación por hacer un buen uso de los fitosanitarios y tomar conciencia de los potenciales peligros que su uso tiene para le medioambiente y la salud de los agricultores y  consumidores.
El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tiene como objetivos

Las personas que desarrollen actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que los habilite para el desempeño de dichas actividades.

Una de los aspectos que se definen en el decreto es la formación que deben tener los usuarios y los vendedores de productos fitosanitarios, estableciéndose cuatro niveles: básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador. Las personas que superen la formación en cualquiera de los niveles reciben un Carnet de Manipulador de Fitosanitarios.

Cualquier usuario profesional de productos fitosanitarios debe responder fácilmente a estas cuestiones:

  • PLAGAS DE LOS CULTIVOS: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
  • PRODUCTOS FITOSANITARIOS. CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
  • BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN RELACIÓN A LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, BIODIVERSIDAD, FLORA Y FAUNA. ELIMINACIÓN DE ENVASES
  • PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS
  • MEDIDAS PARA REDUCIR LOS RIESGOS SOBRE LA SALUD
  • MÉTODOS DE CONTROL DE PLAGAS, INCLUYENDO LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS.
  • MÉTODOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.
  • EQUIPOS DE APLICACIÓN: DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO
  • SECUENCIA CORRECTA DURANTE EL TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS
  • MÉTODOS PARA IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS ILEGALES.

Te facilitamos varios enlaces de información de los diferentes organismos.

Junta de Andalucía | Madrid | Xunta de Galicia | Junta Extremadura

Nuestro valor diferencial en esa tarea consiste en el entrenamiento permanente y transversal en habilidades sociales, proporcionando herramientas que enriquecen el conocimiento y multiplican las posibilidades de inserción. Por lo que en esta misma línea desarrollamos proyectos de sensibilización social y medioambiental, inclusión educativa, ayuda a la integración y género.

Desde el área de Formación desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes, es en este sentido brindamos una amplia gama de soluciones,  si estás interesado en conocer más sobre consultoría estratégica de empresa no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le respoderemos lo más pronto posible.

Consultoria estrategica de empresa

Estrategia para las empresas

La necesidad que tienen actualmente las empresas de definir nuevos modelos de negocio se deriva por la competencia entre las compañías, la situación económica global, entre otros, hace que el directivo necesite de herramientas que le permita potenciar sus capacidades basadas en las cualidades de gestión y trabajo en equipo.

Trasladar a los equipos de dirección las habilidades de un consultor en estrategia pasa por enseñar metodologías sencillas y visuales, a su misma vez es necesario dotar de herramientas adecuadas que permitan que todo el mundo pueda participar del proceso.

El contexto actual exige sustituir los modelos estáticos, y ya obsoletos, de planificación estratégica por otros que conviertan esta labor en algo dinámico, actualizable a las nuevas necesidades y en las que todo el equipo colabore.

Los directivos españoles tienen gran conocimiento del negocio al que se dedican, y esa experiencia es la que da garantías de éxito cuando se realizan actividades emprendedoras. Tenemos que conseguir eliminar el miedo a los nuevos retos e introducir la gestión estratégica en el ADN de las empresas como apoyo a la consecución de los objetivos marcados.

El capital humano de una empresa es uno de los factores claves del éxito empresarial, y es importante dedicar recursos a proporcionar herramientas de desarrollo personal y profesional a los empleados, por lo tanto, dependiendo de la forma en la que se gestione este recurso se aprovechará mejor o peor las distintas áreas de la empresa.

En Ybea Group llevamos a cabo diferentes gestiones empresariales, tales como la contable, de capital humano y de marketing, en la que los casos de nuestros clientes van estudiadas minuciosamente para poder ofrecer un servicio completamente adaptado, de calidad y ajustado a las propias necesidades de su negocio.

Desde el área de Consultoría estratégica desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes, es en este sentido brindamos una amplia gama de soluciones,  si estás interesado en conocer más sobre consultoría estratégica de empresa no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le respoderemos lo más pronto posible.

coaching o mentoring

Coaching o mentoring ¿Cuál es la diferencia?

El coaching y el mentoring son dos términos similares que con facilidad se vinculan al desarrollo de las habilidades de los trabajadores de una empresa. Pero lo cierto es que, si bien comparten similitudes, no son exactamente lo mismo y hay una serie de diferencias fundamentales entre ambos.

El desconocimiento por parte de las organizaciones a la hora de escoger una estrategia que incluya alguno de los dos conceptos puede provocar malas experiencias y resultados que no satisfagan a los responsables del proyecto. Por eso es importante saber diferenciarlos.

El coaching se define como “un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencia personal y profesional”.

El mentoring se puede definir como la relación que se crea entre una persona con experiencia y éxitos y un alumno al que guía y aconseja para enriquecerlo tanto a nivel personal como profesional.

Ambos conceptos comparten espacio y tienen técnicas y procesos en común. En muchas ocasiones un coach puede actuar como mentor con sus coachees y de la misma forma el mentor puede actuar puntualmente como un coach. Sin embargo, también existen puntos que los diferencian:

El coaching suele estar centrado en la consecución de resultados para tareas concretas como por ejemplo una gestión de equipos, hablar en público con mayor solvencia o potenciar el pensamiento estratégico. El mentoring en cambio pone el foco en la relación que se genera entre mentor y alumno.

El coaching suele implicar una relación en el corto plazo entre el entrenador y el alumno. El mentoring necesita de relaciones duraderas en el tiempo, que generen el clima de confianza necesario para que el individuo comparta con su mentor sus preocupaciones y dudas.

Cuando hablamos de coaching, normalmente se piensa en resultados inmediatos a corto o medio plazo. El mentoring en cambio está más centrado en el desarrollo personal del individuo, para su trabajo actual o para los trabajos que pueda desempeñar en el futuro.

En Ybea Group desde el área de Formación desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes para darle la mejor solución a sus necesidades. si estás interesado en conocer más sobre mentoring de empresa no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le respoderemos lo más pronto posible.

prevenir es mejor que curar - prevencion de riesgos laborales

Prevenir es mejor que curar

La prevención de Riesgos Laborales tiene como objetivo proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo; por tanto, una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades profesionales. La siniestralidad laboral es uno de los problemas más graves del panorama laboral en España. Se trata de un problema asociado a la precariedad y la temporalidad laboral.

La prevención laboral auna en ambos sentidos los derechos de los trabajadores y las obligaciones de todas las partes: de las empresas y de las personas que trabajan. De este modo cualquier empresa o empresario que cuente con uno o más trabajadores a su cargo, está obligado a velar por la seguridad de sus empleados y a la vez a cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En definitiva, la gestión de riesgos es de obligatoria implantación en la empresa. En Ybea Group tenemos muy presente la legislación a la hora de gestionar la implantación. Un accidente laboral no es un suceso inevitable o algo que suceda irremediablemente por casualidad. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.

Si la tarea está bien estudada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.

En Ybea Group gestionamos la legislación vigente en la gestión de riesgos laborales, proporcionando consultoría y ejecuciones para cumplir la legislación. Si está interesado en conocer más sobre la normativa de riesgos laborales y su implementación no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le responderemos lo más pronto posible.

empresa elaboracion de sistema de calidad para ISO malaga - bilbao - barcelona

Implementar un Certificado ISO

Actualmente factores tales como la satisfacción del cliente, la optimización de procesos, la minimización de errores o la imagen que de la empresa son determinantes para alcanzar el éxito empresarial.
Hay sobre todo tres beneficiarios con la implementación de las certificaciones:

  • Los gobiernos se aseguran que todos los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios que se relacionan con la seguridad, salud, medio ambiente, etc. Además, sirve como medio de control del comercio exterior que se realiza con otros países.
  • De igual forma es una herramienta para la evaluación de los proveedores en todos los procesos contractuales y para verificar que el bien adjudicado en un proceso licitatorio cumple con todos los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.
  • Para el consumidor la certificación facilita la identificación de productos o servicios que cumplen con los requisitos, o proveedores fiables.

Llegados a este punto podemos afirmar que cualquier certificado que se implemente nos abrirá muchas puertas a otros mercados, tanto nacionales como internacionales. Aunque las normas ISO no se caracterizan por ser obligatorias pueden generar un valor añadido a nuestra organización.
Por todo ello la competitividad de cualquier empresa pasa necesariamente por la gestión de sus procesos de calidad. Le asesoramos en el desarrollo e implantación de sistemas de calidad, con el fin de proporcionar una confianza adecuada de sus productos o servicios.
En ese sentido trabajamos a su lado para implantar y mantener certificaciones de Calidad (ISO 9001), Medioambiental (ISO 14001), Seguridad ne la Información (ISO 27001), entre otros.
En Ybea Group desde el área de Calidad desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes para darle la mejor solución a sus necesidades. si estás interesado en conocer más sobre las certificaciones de calidad o implementar en su empresa una normativa no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le respoderemos lo más pronto posible.

Ha nacido el Data Protection Officer

Ha nacido el Data Protection Officer

Quien haya entrado de forma regular a su correo electrónico habrá estado recibiendo estos días de forma recurrente mails de empresas y compañías que en algún momento lo añadieron a su base de datos. Dotos estos correos pedían que confirmase nuevamnte si quería seguir rebiendo el emails.

La RGPD es la nueva Ley Europea sobre protección de datos. El objetivo principal que quiere cumplir es el de dar a los consumidores mucho más control sobre su información, haciendo que tenga más margen de maniobra con sus datos personales. Con esta regulación, el Parlamento Europeo busca estandarizar toda la legislación relativa ala protección de datos en todos los estados miembros, de manera que cualquier ciudadano tenga garantizado el acceso, el control, la visualización y el derecho al olvido de los datos que las compañías recogen en el entorno digital y a través de internet.

Para las empresas, el riesgo no es solo de reputación, que es lo que preocupa a muchas compañías, sino también económico, ya que pueden enfrentarse a multas que alcanzan el 4% de la facturación anual hasta llegar a los 20 millones de euros.

Si eres una empresa y aún no te has adaptado a la nueva normativa RGPD te invitamos a que contactes con nosotros a nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com.

La RGPD ha creado nuevos perfiles profesionales. No solo las marcas y las empresas han tenido que trabajar en los últimos tiempos para ajustarse a lo que la normativa implica, sino que además tendrán que contar con personas cualificadas especializadas en el tratamiento de los datos y en la formación de estos profesionales.

La norma implica que las compañías tengan que tener a personal formado en protección de datos y en el cumplimiento de la ley. No solo se trata de comprender qué hay que hacer con la ley y conocerla, sino que también hay que contar con un trabajador específico vinculado a ella.

La normativa añade al organigrama de la empresa el DPO (Data Protection Officer), una especie de policía interno que debe velar que la ley se cumpla. Tiene que ser capar de trabajar de forma independiente.

En Ybea Group desde el área de Actualización de Normativa desarrollamos diversos planes y proyectos a la medida de nuestros clientes para darle la mejor solución a sus necesidades. Si está interesa en conocer más sobre la RGPD o desea adaptar su empresa a la nueva normativa no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 952275086 o envíe un correo a formacion@ybeagroup.com, le responderemos lo más pronto posible.

centro de formacion deportes de invierno

Centro de Formación Deportes de Invierno – Puebla de Lillo

Ybea Group unimos esfuerzos y recursos junto a un grupo de profesionales de la rama de la formación en deportes de invierno para crear el Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas de Invierno de Puebla de Lillo. Con él apoyamos a los jóvenes ofreciéndoles posibilidades formativas que permiten mejorar tanto su ubicación laboral así como su profesionalidad en el sector de los deportes de invierno.

El Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas de Invierno se encuentra en Puebla de Lillo (León). Nació de la necesidad de dotar a la Comunidad de Castilla y León del único centro que ofrece la posibilidad de desarrollar esta modalidad de enseñanzas.

Las actividades se desarrollan en un medio natural inmejorable. Las titulaciones que ofrecen son Técnico Deportivo de Nivel 1, Técnico Deportivo de Grado Medio y Técnico Deportivo de Grado superior, todas ellas de esquí alpino; y también titulaciones en las disciplinas de snowboard y esquí de montaña.

fomacion para monitor de esqui

Para ello previamente deben tener unas enseñanzas mínimas, las personas interesadas han de dotarse del título de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior de las especialidades de los deportes de invierno, y se les realizará una prueba de acceso.

Si deseas información sobre Formación para Deportes para la matriculación en la temporada 2019 póngase en contacto con nosotros a través del correo formacion@ybeagroup.com o en el teléfono 952275086, le proporcionaremos la atención adecuada y personalizada que necesita.

importancia formacion interna

La importancia de la formación de los trabajadores en una empresa

La empresa es una organización con recursos materiales y humanos cuya inversión es con el fin de obtener beneficios. Desde el punto de vista financiero, los empleados aportan valor añadido extra a la empresa por lo que también son considerados una inversión.

Un trabajador que ha recibido una buena formación, ya sea externamente o en su puesto de trabajo dentro de la empresa, es un activo que genera valor a la organización en la que trabaja. La formación de los empleados es esencial, ya que aumenta la productividad de los trabajadores mediante la mejora de sus competencias.

También es un factor motivacional para los propios empleados ya que se siente capaces de desarrollar todo su potencial y, por consiguiente, llegar a ser innovadores. La eficiencia en el trabajo aumenta cuando un empleado ha aprendido a realizar una tarea de forma más óptima.

Proporcionar nuevo conocimiento a sus empleados también puede ser necesario cuando se implanta una nueva tecnología (maquinaria, aplicaciones, programas de contabilidad, …) o hay cambio en las leyes del sector (como el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos).

En definitiva, la formación es una buena práctica de inversión. La inversión en conocimiento en una empresa es clave para su desarrollo. La empresa es la que toma la decisión de elegir si buscarla externamente o a partir de la formación interna.

En Ybea Group proponemos un amplio abanico de posibilidades enfocadas a la formación de equipos de alto rendimiento, al desarrollo y crecimiento de competencias y a la transmisión de valores de la empresa, esto puede aplicarse también a sujetos individuales obteniendo resultados óptimos.

Si desea más información póngase en contacto con nosotros a través del correo formacion@ybeagroup.com o en el teléfono 952275086, le proporcionaremos la atención adecuada y personalizada que necesita.